Según diversos estudios, el email se mantiene, aún hoy en día, como una de las herramientas digitales de comunicación más utilizadas, además de la preferida -o la menos resistida- para recibir comunicaciones comerciales.
El hecho de que estemos acostumbrados a recibir comunicaciones de tono comercial en nuestras bandejas de entrada y de que cuando las revisamos nos concentremos en la tarea, hace que la tasa de respuesta para este medio sea de las más altas en el marketing digital.
Si logramos el permiso correspondiente del usuario para contactar con él, el email es una de las rutas más efectivas y directas para comunicar con clientes, actuales y potenciales. Es la manera más personal de mantenernos en contacto con aquellas personas que tienen interés en lo que hacemos/ofrecemos.
A pesar de que el email es el recurso más antiguo de mercadeo online, sus técnicas y herramientas se han sofisticado grandemente con el tiempo. Con el pasar de los años se han desarrollado un conjunto de buenas prácticas para el empleo eficaz, eficiente (y legal) de este medio: lo que conocemos como email marketing (e-mailing o simplemente emailing).
EL EMAIL MARKETING
De manera general se utiliza el término email marketing para definir el envío masivo de correos electrónicos a un grupo de contactos. Su objetivo es trasladar un mensaje a un grupo de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails o correo electrónico.
Sin duda se trata de uno de los apartados más interesantes de cualquier estrategia de Marketing Digital, que tanto ofrece valor a quien envía el email como a quien lo recibe, siempre que el enfoque sea el correcto y que cada tipo de destinatario reciba el tipo de email que le interesa (no todos queremos recibir ofertas comerciales todo el tiempo!).
Desafortunadamente, la combinación de la relativa eficacia del medio junto al bajo coste, tanto de la compra de listas de emails como de los medios de difusión, ha supuesto que el emailing masivo indiscriminado, también conocido com spam, no solo sea una de las técnicas más usadas, sino una de las más ab-usadas en el repertorio del marketing digital.
EMAIL MARKETING COMO PIEZA CLAVE DEL INBOUND MARKETING
Una de las evoluciones o usos más avanzados del email marketing es como parte del Marketing de Contenidos o Inbound Marketing; como medio que nos permite impulsar y evolucionar el desarrollo de la relación con nuestros clientes.
Este uso de largo aliento del email marketing exige el desarrollo de una mentalidad y visión de largo plazo en la que el objetivo es ir madurando una relación a través de recursos que nos permitan dispensar valor de manera periódica, constante y controlada a favor de nuestros clientes.
En este caso el email no es solo el medio que nos permite comunicarnos con nuestros destinatarios, sino que la sofisticación de las herramientas disponibles actualmente nos permite utilizarlo para filtrar información e ir perfilando una imagen de la individualidad de los contactos. Puede ser una herramienta muy potente para obtener datos que nos permitan enriquecer nuestras bases de datos. Esta imagen nos sirve a su vez para optimizar subsiguientes comunicaciones que se ajusten mejor a las necesidades, intereses y deseos de nuestros clientes.
OBTENER SUSCRIPCIONES PARA EL ENVÍO DE EMAIL
Desde un punto de vista del análisis de los objetivos de conversión, el email es una manera de generar tráfico hacia nuestro sitio web. Y no hablamos de cualquier tráfico, sino de un tráfico muy cualificado de candidatos a clientes que están avanzando por el embudo de ventas, o journey del cliente.
Por eso, no sorprende que uno de los objetivos de conversión más usual en los sitios web sean los famosos opt-ins, es decir la suscripción a una listas de contactos, facilitando su dirección de email para recibir comunicaciones futuras como, por ejemplo, newsletters u ofertas. El objetivo es lograr una saludable lista de contactos que nos sirva de fundamento para organizar nuestros mailings.