Para entrar a este tema, primero debemos entender qué son los Resultados de Búsqueda Local de Google. En un post publicado en el blog de una agencia explique hace un tiempo atrás qué son los Resultados de Búsqueda Local de Google y cuál es su importancia para el marketing de negocios locales. Antes de continuar, te recomiendo encarecidamente, apreciado lector, que los revises.
Pues bien, si queremos que nuestro negocio tenga una presencia digital visible en estos resultados, necesariamente debemos tomar en cuenta el SEO Local.
¿Que no sabes qué es esto del SEO Local? Ningún problema. A continuación explico qué es y por qué debemos prestarle debida atención.
Empecemos por explicar muy brevemente qué es el SEO Orgánico, más conocido como simplemente SEO a secas. Es el concepto de partida que nos ayudará a entender el SEO Local.
EL SEO ORGÁNICO
El SEO es una actividad básica para apoyar el éxito de cualquier sitio web. Su nombre tan particular viene del acrónimo de la frase en inglés “Search Engine Optimization”, que traducida al español sería algo como “Optimización para Motores de Búsqueda”.
El SEO consiste en un conjunto de acciones sobre aspectos internos y externos de un sitio web que influyen positivamente en la manera en que los motores de búsqueda posicionan el sitio en sus Resultados de Búsqueda.
De ahí su nombre, “optimización para los motores de búsqueda”. buscamos optimizar un sitio web, es decir, mejorarlo de cara a cómo es valorado por los motores de búsqueda. El más importante de ellos, Google.
Personalmente, prefiero la otra denominación con la que usualmente se conoce al SEO: “Posicionamiento Web”.
Este nombre arroja más luz sobre el objetivo del SEO: “Posicionar”. Lo que buscamos es dar una mejor posición el enlace hacia mi sitio web, para que ocupe alguno de los primeros lugares de los Resultados, para las palabras claves que nos interese.
Y ¿por qué me interesa estar en esa posición? Porque está estadísticamente demostrado que los primeros lugares de los resultados reciben más clicks. Por tanto, llevan más visitas a los sitios web.
Por eso, también se dice que el SEO es una táctica para generar mayor tráfico (de visitas) hacia un sitio web.
En resumen: Si hemos trabajado bien el SEO de nuestro sitio web, éste aparecerá en los primeros lugares de Google para nuestras palabras clave, y por tanto logrará más clicks de los usuarios, que así llegarán hacia nuestro sitio web donde, idealmente, realizarán las acciones que nos hemos fijado como objetivos de marketing: lograr un contacto, pedir una reserva online, o incluso cerrar una venta si hablamos de un e-commerce.
El SEO bien hecho requiere un trabajo coordinado y de largo aliento que incluye estrategia, especialización técnica y publicación de contenidos. Tiene por tanto un cierto coste y toma su tiempo en realizarse, al igual que en mostrar sus frutos. Hablamos de meses. Por eso, en principio, en función de los objetivos de nuestro negocio plantearemos una estrategia digital que puede incluir, o no, el trabajo de SEO.
Digo en principio, porque en el caso de los Negocios de Servicios con alcance local, realizar un trabajo de SEO, en específico de SEO Local, es indispensable. Continúa leyendo para descubrir por qué.
EL SEO LOCAL
Al igual que el SEO Orgánico, el SEO Local también consiste en un trabajo de optimización para obtener mejores posiciones en Google.
No obstante se diferencia en sus objetivos. El SEO Local busca influir en el posicionamiento de los Resultados de Búsqueda Local.
El SEO Local busca que cuando se muestre un Resultado de Búsqueda Local, un negocio ocupe primeras posiciones en la Lista de los Negocios Locales que Google muestra. Y dado que los Resultados de Búsqueda Local son distintos de los Resultados de Búsqueda estándar, las reglas del juego son también otras.
Si te estás preguntando en qué son diferentes los Resultados de Búsqueda estándar de los Resultados de Búsqueda Local, puedes leer el post sobre qué son los Resultados de Búsqueda Local, donde explicamos estas diferencias.
A manera de resumen muy general, recordemos que este tipo de resultados no contienen enlaces que llevan a un sitio web. Los enlaces, que muestran los nombres de los negocios, llevan a una Tarjeta o Ficha de empresa. La información que aparece en estas fichas se puede administrar gratuitamente desde una plataforma de Google que se llama Google MyBusiness.
La Ficha de Empresa ofrece en sí misma mucha información sobre el negocio. Y lo más probable es que, como usuario, sobre todo si realizas la búsqueda desde un Smartphone, efectúes una de las acciones que la Ficha te permite realizar de manera directa. Por ejemplo, activar Google Maps para obtener indicaciones de cómo llegar al lugar, pulsar el botón de llamada telefónica directa para contactar con el negocio, o pulsar el botón para ir al sitio web para saber más sobre la oferta de ese negocio.
Algunas de las técnicas que se aplican en el SEO Local son distintas a las del SEO Local, otras son compartidas. De hecho, un sitio web que tenga bien trabajado su SEO orgánico tendrá mucho camino recorrido para lograr resultados positivos en su SEO Local.
Decíamos en la sección anterior de este post que, dependiendo de qué tipo de negocio, una estrategia de marketing digital puede o no incluir el SEO Orgánico. Pues bien, si hablamos de negocios de servicios con alcance local, y considerando lo extendido del uso de los Smartphones, no hay marcha atrás, sí o sí tienes que trabajar el SEO Local.
Muchas veces los especialistas de SEO también tienen conocimientos de SEO Local, aunque no siempre. Por eso, si lo tuyo es un negocio local tienes que estar muy atento, si quieres trabajar tu posicionamiento en Google, de encontrar a un especialista en SEO Local.
LA IMPORTANCIA DEL SEO LOCAL
Como decíamos anteriormente la plataforma de Google My Business te permite crear, de manera gratuita, un perfil para tu negocio, mismo que luego se mostrará en los Resultados de Búsqueda Local, o bien en Google Maps, sin necesidad de tener un sitio web propio o haber realizado SEO alguno.
De hecho, si llenaste el formulario de la Ficha más o menos correctamente, tu negocio eventualmente aparecerá en los Resultados de Búsqueda Local para búsquedas que incluyen tu tipo de servicio en tu localidad, o bien en búsquedas directas (han buscado el nombre o la dirección de la empresa).
Otra cosa es dónde aparece. Lo más probable es que para encontrarla tengas que bucear hasta la página 3 de resultados o aún más allá.
Porque una cosa es tener tu negocio registrado y otra muy distinta que aparezca en los primeros lugares cuando alguien hace una búsqueda.
Porque en Internet, como la vida misma, una cosa es existir y otra, muy distinta, que te tomen en cuenta. De hecho, como bien sabemos todos, internet está lleno de información que nunca es vista por nadie.
La verdadera lucha está, por tanto, en lograr la visibilidad de nuestra Ficha, la visibilidad de nuestro negocio por sobre la competencia.
Sólo si logramos esta visibilidad, solo si el usuario ve nuestro negocio cuando realiza la búsqueda, tendremos la posibilidad de llamar su atención y lograr su click para que nos llame para preguntar sobre nuestros horarios o pedir una reserva, para que Google Maps lo lleve hasta nuestro establecimiento o para visitar nuestro sitio web y obtener mayor información sobre quienes somos y qué ofrecemos.
Y hoy por hoy, en un 90% de los casos, para lograr esa ansiada visibilidad por fuerza deberemos trabajar el SEO Local.
Y más vale que sea un SEO Local bien hecho, por técnicos especializados. Porque, al igual que tú, tus competidores están dispuestos a invertir y a hacer lo que haga falta para ganar esa visibilidad, ese click, y en definitiva ese nuevo cliente.