La Integración de lo online y offline para PYMES

Sin importar su tamaño o volumen de negocio, una de las tareas fundamentales que debe acometer toda empresa u organización es difundir al mercado la existencia de su marca, producto o servicios y seducir con su solución a potenciales clientes.

Ello requiere  desarrollar, concretar y definir una serie de conceptos estratégicos de Marketing como, por ejemplo, la Segmentación de Clientes, la Propuesta de Valor para solucionar las necesidades, deseos o aspiraciones de nuestros clientes, y el Posicionamiento de Marca en el mercado al cual nos dirijimos.

Una vez tenemos claras estas ideas debemos ponernos a la tarea de descubrir cuáles son las maneras más efectivas de llegar hasta nuestros futuros clientes, con qué mensajes y en qué momento (cómo, cuándo y dónde). Esta tarea de Comunicación es una de las más fundamentales del Marketing. Hablamos de una de las famosas cuatro Ps del Mix de Marketing, la Promoción, más en concreto la Comunicación.

Si en estos afanes y reflexiones sobre cómo lograr comunicarnos con nuestros clientes actuales y futuros, hemos caído en cuenta del irrefutable hecho de que los consumidores hoy en día viven  una realidad que combina lo analógico y lo digital, y de que nuestro negocio además de comunicar en medios analógicos también debe hacerlo a través de medios digitales, entonces ya entramos en terrenos del Marketing Digital.

EL MIX DE COMUNICACIONES DE MARKETING: INTEGRAR LO OFF-ON

Y entonces más temprano que tarde surgirán dudas sobre cómo afrontar el hecho de que tenemos 2 tipos de medios, el online y el offline, que requieren tipos distintos de estrategias de comunicación y de las que los consumidores esperan cosas distintas y reaccionan y responden de manera diferenciada.

El hecho es que ambas iniciativas no pueden ir por cuerda separada. O mejor dicho no deberían. Al fin de cuentas, sin importar el tipo de medio o la tecnología que utilicemos, los contenidos de nuestra marca serán los mismos. El branding que queremos trabajar es el mismo. Lo que debemos hacer es integrar todas nuestras comunicaciones de marketing de cara a lograr nuestros objetivos de marca.

¿QUÉ ES EL MARKETING INTEGRADO?

El marketing integrado tanto puede considerarse una estrategia de marketing como una manera de encarar el planning de las comunicaciones de marketing que pone énfasis en la importancia de ofrecer una experiencia de marca multidimensional, consistente y coherente al consumidor. Esto implica que cada esfuerzo de branding -televisión, radio, impreso, internet y personas-se presentan en estilos similares que refuerzan el mensaje de marca.

Este estilo de marketing se hace más y más importante porque la fragmentación de medios y la tremenda exposición ha empezado a desensibilizar a los consumidores. Cada día, se nos impacta con una serie de publicidades y solo las marcas más consistentes e integradas perduran como memorables.

RIESGOS

Este despliegue de branding a través de diversas plataformas puede dar mayor solidez a la reputación de una empresa. Pero también puede hacer que las estrategias de rebranding sean mucho más complejas, puesto que las empresas están forzadas a comunicarse diversos departamentos para poner en marcha los cambios de branding. Aún así los riesgos del marketing integrado valen la pena, sobre todo de cara a las recompensas del reconocimiento de marca y la gestión de costes asociados.

 

Compártelo en Redes Sociales

Subscribe for FREE Marketing Pro Newsletter!

Subscribers get the best curated content for you

Deja tu Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *